Regresar
HomeMedio AmbienteCurso online de Gestión de Residuos Sanitarios en el Centro

Curso online de Gestión de Residuos Sanitarios en el Centro

Curso online de Gestión de Residuos Sanitarios en el Centro

El objetivo de este Curso online de Gestión de Residuos Sanitarios en el Centro es conocer los riesgos sanitarios y ambientales derivados de la manipulación de los residuos sanitarios y realizar su correcta gestión para evitar infecciones o accidentes laborales.

 

En este Curso online de Gestión de Residuos Sanitarios en el Centro, de 8 horas de duración, adquirirás conocimientos básicos sobre la definición y clasificación de los residuos sanitarios, la recogida, almacenamiento y transporte interior (identificación, tratamiento y eliminación) de estos desechos y las normas legales que los regulan para proteger el medio ambiente y la salud de la población.

Igualmente, estudiarás las precauciones especiales que se deben adoptar con los residuos infecciosos y conocerás qué es el Plan de Gestión de Residuos Sanitarios en el centro, un documento que todo productor de residuos sanitarios está obligado por ley a elaborar.

La normativa establece que cada centro sanitario debe definir por escrito todas las acciones realizadas con los residuos, desde su generación y envasado, hasta el circuito al almacén intermedio y al almacén final, para la posterior gestión de cada uno de los mismos.

 

Plan de Gestión de Residuos Sanitarios

 

Dicho Plan de Gestión Intracentro de Residuos permite clasificar, almacenar y eliminar los residuos biosanitarios que se generan diariamente, según lo dispuesto en la legislación española y europea.

Según la Organización de la Salud (OMS), de todos los residuos generados por las actividades de atención sanitaria, aproximadamente un 85% son desechos comunes, exentos de peligro. El 15% restante se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radiactivo.

Gran parte de esos residuos sanitarios peligrosos contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a pacientes de hospital, al personal sanitario y a la población en general, por lo que su correcta manipulación se convierte en un elemento fundamental.

Las buenas prácticas en la gestión de los residuos sanitarios protegen el medio ambiente y reducen significativamente los accidentes laborales, además de evitar la propagación de enfermedades infecciosas dentro de los hospitales y demás centros sanitarios.

 

¿A quién se dirige este curso?

 

Este Curso online de Gestión de Residuos Sanitarios en el Centro va dirigido a personal sanitario y no sanitario implicado en la generación y manipulación de residuos biológicos, químicos y radiológicos que deseen adquirir conocimientos básicos sobre la gestión de estos residuos: profesionales de la enfermería, médicos, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, celadores, camilleros, acupuntores, tatuadores, esteticistas, etc.

 

≡ Temario del Curso online de Gestión de Residuos Sanitarios en el Centro

 

  • TEMA 1. Definición y clasificación de los residuos sanitarios.
  • TEMA 2. Recogida, transporte interior (identificación, tratamiento y eliminación), almacenamiento.
  • TEMA 3. Normas legales.
  • TEMA 4. Residuos infecciosos. Precauciones especiales.
  • TEMA 5. Conocimiento del Plan de Gestión de Residuos Sanitarios en el centro.

¡No te vayas todavía!

Te espera un:

10% Dto.

En tu compra validando el código:

BIENVENIDA10